El SACIC, un sello de calidad de centros de enseñanza de ELE
El Sistema de Acreditación de Centros Instituto Cervantes (SACIC) es un sistema que permite el reconocimiento de un centro como «Centro Acreditado por el Instituto Cervantes». Para emitir ese reconocimiento, el Instituto Cervantes ha elaborado un Referencial para la evaluación de centros docentes que incluye requisitos, criterios y cuenta con 300 descriptores de análisis cuyo cumplimiento han de demostrar los centros.
A través del Sistema de Acreditación de Centros Instituto Cervantes (SACIC, en adelante), se pretende:
- Promover el compromiso de los centros con la reflexión sobre su práctica y con la mejora de su actividad.
- Fomentar el desarrollo de un sistema de enseñanza del español homogéneo en sus estándares y con plena garantía de los servicios y actividades complementarias que ofrece.
- Facilitar a las personas interesadas en el aprendizaje del español la elección de un centro que ha sido acreditado por un organismo estatal de reconocido prestigio.
Los requisitos y descriptores del SACIC se organizan en apartados y en criterios y se refieren a los siguientes aspectos de un centro de enseñanza de español:
- Organización y funcionamiento del centro.
- Funcionamiento organizativo y administrativo.
- Equipos y personas.
- Servicios de enseñanza-aprendizaje.
- Planificación de la enseñanza y el aprendizaje.
- Desarrollo de cursos y clases.
- Evaluación de los alumnos.
- Orientación y seguimiento del alumno.
- Coordinación de la actividad académica.
- Servicios complementarios a la enseñanza.
- Instalaciones y recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
- Información y difusión del centro y sus servicios.
Los centros deben evidenciar que cumplen con los requisitos y descriptores del SACIC en las evaluaciones que tienen lugar cada tres años.