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Preguntas más frecuentes

¿Qué centros pueden solicitar ser centro acreditado por el Instituto Cervantes?

Pueden solicitar la acreditación como centro ELE en el marco del SACIC aquellos centros, públicos o privados, que reúnan las siguientes características:

  • Tener entre sus actividades la enseñanza de ELE, bien de forma exclusiva, preferente o complementaria.
  • Cumplir con los requisitos mínimos del SACIC en actividad académica y calidad docente, instalaciones y equipamiento, organización administrativa, información y publicidad, y requisitos jurídicos que se detallan en las páginas 20-30 del documento Proceso de acreditación. Información general. Documento en PDF.

En el proceso de análisis de la solicitud por parte del Instituto Cervantes, se valorarán los siguientes aspectos:

  • La información recabada sobre los centros solicitantes (especialmente, el hecho de que el centro tenga una trayectoria ELE consolidada, con más de dos años de experiencia en la enseñanza del español).
  • La información aportada por las distintas áreas del Instituto Cervantes y por los centros del Instituto Cervantes en el exterior.
  • La planificación estratégica anual del Instituto Cervantes.

¿Es igual ser centro acreditado por el Instituto Cervantes que ser centro de examen de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) del Instituto Cervantes?

No. La denominación centro acreditado por el Instituto Cervantes es un reconocimiento expreso del cumplimiento del centro de los requisitos, condiciones e indicadores de actividad que establece el procedimiento de acreditación y de evaluación del SACIC e implica la firma de un contrato de acreditación.

La figura de centro de examen es una figura de colaboración con el Instituto Cervantes para la administración de las pruebas de examen para la obtención de los DELE.

Para conocer los trámites necesarios para el reconocimiento de un centro como centro de examen DELE, se puede visitar en el portal de estos diplomas el apartado específico para instituciones: http://diplomas.cervantes.es/instituciones/centros.jsp.

¿Qué supone ser centro acreditado por el Instituto Cervantes?

El reconocimiento del centro como centro acreditado por el Instituto Cervantes conlleva el derecho a utilizar el logotipo y la denominación de «Centro Acreditado por el Instituto Cervantes». Implica también la promoción directa del centro como centro acreditado a través del portal del Instituto Cervantes diseñado al efecto.

¿Los centros que aparecen en el portal «El español en España» son centros acreditados por el Instituto Cervantes?

No necesariamente. «El español en España» (http://eee.cervantes.es) es un directorio de todos los centros de enseñanza de ELE que hay en España con los datos que han introducido los propios centros.

El Instituto Cervantes no realiza ninguna valoración de los centros que están registrados en este portal, pero destaca cuáles de ellos son centros acreditados.

¿Quién comprueba los requisitos, condiciones e indicadores de actividad de los centros candidatos a la acreditación?

La evaluación de un centro candidato es realizada por la entidad evaluadora del Instituto Cervantes o por una de las restantes entidades evaluadoras reconocidas por el Instituto Cervantes para la realización de las actividades de evaluación en el marco del SACIC.

¿Un dictamen técnico-académico favorable emitido por una entidad evaluadora conlleva necesariamente la obtención del reconocimiento como centro acreditado por el Instituto Cervantes?

Un dictamen técnico-académico favorable no es vinculante para la obtención de la acreditación. El Instituto Cervantes deberá dar el visto bueno al expediente, tras la obtención por parte del centro del correspondiente informe jurídico favorable, antes de proponer la firma de la acreditación al titular del centro.

¿Un centro que ha iniciado el procedimiento o que ha obtenido un dictamen técnico-académico favorable puede usar el logotipo de «Centro Acreditado por el Instituto Cervantes»?

Hasta que no se haya firmado el contrato de acreditación por parte del Instituto Cervantes, no podrá usarse el logotipo y la denominación correspondiente. Como garantía de uso correcto y respeto de las normas de identidad gráfica, el Instituto Cervantes envía el logotipo a cada uno de los centros acreditados tras la firma del contrato de acreditación.

¿Qué vigencia tienen las acreditaciones? ¿Pueden renovarse?

La acreditación inicial tiene una vigencia de tres años. Para prorrogarla hay que solicitarlo formalmente al Instituto Cervantes ocho meses antes de que expire dicha acreditación.

El régimen de prórrogas es el siguiente:

  • Prórroga 1.ª y 3.ª: para prorrogar el contrato de acreditación es necesaria la ratificación del dictamen técnico-académico anterior. La emisión de ese informe de ratificación requiere de un nuevo proceso de evaluación del centro a través de la aportación de documentos que son revisados por la entidad evaluadora contratada a tal efecto por parte del centro. No requiere visita de evaluación al centro evaluado.
  • Prórroga 2.ª: a mitad del periodo máximo de vigencia del contrato, será necesaria la emisión de un nuevo dictamen técnico-académico favorable, que requerirá la visita de evaluación al centro evaluado, por parte del equipo técnico de la entidad evaluadora contratada por el centro para la emisión del dictamen.

¿Qué gastos debe asumir un centro antes y después de la acreditación del Instituto Cervantes?

Los gastos que debe asumir un centro en el proceso de evaluación y de acreditación son los siguientes:

  • Precio de inicio del procedimiento de acreditación. Cantidad que los centros candidatos a la acreditación inicial, tanto de España, como de fuera de España, abonan al Instituto Cervantes como parte del procedimiento, junto con la solicitud y otra documentación adicional.
  • Dictamen técnico-académico. Precio que el centro candidato a la acreditación o a la prórroga abona a la entidad evaluadora elegida para realizar la evaluación integral del centro, emitir el dictamen técnico-académico y el correspondiente informe de evaluación.
  • Informe de ratificación del dictamen técnico-académico. Cantidad que el centro candidato a la prórroga de la acreditación (en el caso de la 1.ª y 3.ª prórroga) abona a la entidad evaluadora que emitió el dictamen técnico-académico anterior o, en su defecto, al Instituto Cervantes, para que emita el correspondiente informe de ratificación sobre el dictamen del centro.
  • Canon. Importe que los centros acreditados en España y fuera de España abonan al Instituto Cervantes a lo largo de la vigencia de la acreditación, de acuerdo con lo establecido en el contrato de acreditación firmado.

Cada entidad evaluadora fija la cantidad por la emisión del dictamen técnico-académico y el informe de ratificación; por tanto, puede ser diferente, pero debe atenerse a los siguientes principios:

  • El precio debe ser unitario para cada país.
  • No debe ser superior al precio del dictamen técnico-académico y del informe de ratificación, establecido anualmente por el Instituto Cervantes.
  • Las entidades evaluadoras pueden aplicar a estos precios un descuento máximo del 20% sobre los establecidos por el Instituto Cervantes.

Por otro lado, la emisión de un dictamen técnico-académico requiere de una visita de evaluación al centro. En ese caso, el centro deberá sufragar los gastos derivados del desplazamiento, manutención y alojamiento del personal que realice la visita de evaluación del centro.

La información actualizada de los precios puede consultarse en el portal del SACIC (precios de acreditación) o a través de una consulta a la dirección de correo electrónico centros.acreditados@cervantes.es.

En el caso de que la emisión del dictamen técnico-académico contemple la asignación de un módulo de formación, el centro deberá sufragar todos los gastos relacionados con la realización de ese programa formativo, incluido el desplazamiento, el alojamiento, la manutención y los honorarios de los ponentes, en su caso.

Si la acreditación se firma, por ejemplo, en el mes de junio, ¿habría que pagar el canon anual completo?

No, en ese caso se aplicaría la cuota prorrateada correspondiente a seis meses.

¿Cuánto tiempo puede transcurrir desde la solicitud de la acreditación y la firma de esta?

Tras la obtención del visto bueno inicial a la candidatura a la acreditación, el tiempo que puede transcurrir desde esa respuesta a la firma del contrato de acreditación depende en gran parte de la preparación, la actividad y la dedicación del centro, tanto en la fase de emisión del informe jurídico como en la de evaluación. Se estima que el plazo aproximado de un expediente es de diez meses (seis meses desde la solicitud inicial hasta la emisión del dictamen técnico-académico y cuatro para la emisión del informe jurídico favorable y la tramitación del contrato de acreditación), salvo que el centro no cumpla alguno de los plazos establecidos.

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