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Procedimiento general de acreditación

1.1. Acreditación inicial

El procedimiento de acreditación de un centro ELE tiene varias fases:

  1. Inicio del expediente de acreditación y verificación de la documentación jurídica requerida.
  2. Obtención de un dictamen técnico-académico favorable.
  3. Firma de un contrato de acreditación.

FASE 1a. Inicio del expediente de acreditación

El centro docente que desee cursar la solicitud de inicio del proceso de acreditación tiene que:

  • Enviar al Instituto Cervantes el formulario de solicitud de inicio de expediente, junto con la declaración de cumplimiento de los requisitos mínimos, el pago de una tasa de apertura de expediente y la documentación complementaria que le requiera el Instituto Cervantes.
  • Recibir una comunicación del Instituto Cervantes mediante la que acepta la admisión a trámite del expediente.

FASE 1b. Informe jurídico favorable

Esta fase requiere de los siguientes pasos:

  • Una vez obtenida la admisión a trámite del expediente, en el plazo de un mes el centro debe enviar al Instituto Cervantes la documentación jurídica que se le haya solicitado. Si el centro no la aporta en ese plazo, deberá iniciar de nuevo el expediente de acreditación.
  • Recibir del Instituto Cervantes, mediante correo electrónico, la conformidad de inicio de la fase 2 del procedimiento de evaluación.
  • Contratar los servicios de una entidad evaluadora, que puede ser la propia entidad evaluadora del Instituto Cervantes o una de las entidades evaluadoras reconocidas, para la realización de la evaluación.

FASE 2. Obtención de un dictamen técnico-académico favorable

Esta fase implica las siguientes acciones:

  • El centro establece con la entidad evaluadora seleccionada la fecha de visita de evaluación. El centro se compromete a hacer llegar a la entidad evaluadora, el cuestionario de autoevaluación cumplimentado, junto con el resto de la documentación requerida (Documentación 1), al menos 15 días antes de la fecha establecida para la evaluación.
  • La entidad evaluadora realiza una visita al centro, con el fin de contrastar el resultado de la autoevaluación del centro.
  • La entidad evaluadora emite un dictamen técnico-académico provisional en el que se especifica la puntuación obtenida por el centro. Ese dictamen se acompaña del informe de evaluación.
  • La entidad evaluadora envía al Instituto Cervantes el dictamen provisional y el informe de evaluación.
  • La unidad técnica del Instituto Cervantes designada para esa labor valida la evaluación realizada por la entidad evaluadora.
  • Una vez obtenida la validación del dictamen, la entidad evaluadora envía al centro el dictamen técnico-académico definitivo junto con el informe de evaluación.

En el caso de que el dictamen no sea favorable, si el centro desea volver a iniciar el proceso de acreditación, debe solicitar la emisión de un nuevo dictamen técnico-académico.

FASE 3. Firma de un contrato de acreditación

La fase final que implica la firma de un contrato de acreditación requiere de los siguientes pasos:

  • El Instituto Cervantes finalmente, y si procede, propone al centro la firma de un contrato de acreditación mediante el cual el centro pasa a recibir la denominación de «Centro Acreditado por el Instituto Cervantes».
  • La vigencia de la acreditación se extiende, de acuerdo con lo establecido por el Consejo de Administración del Instituto Cervantes, por un periodo inicial de tres años, prorrogable hasta completar la vigencia máxima de doce años prevista en el contrato de acreditación.

1.2. Prórroga de la acreditación

El contrato de acreditación que da paso al reconocimiento como centro acreditado puede prorrogarse cada tres años hasta un máximo de doce. El régimen de prórrogas que establece el contrato de acreditación es el siguiente:

  • Prórrogas 1.ª y 3.ª: para prorrogar el contrato de acreditación es necesaria la ratificación del dictamen técnico-académico anterior. La emisión de ese informe de ratificación requiere de una evaluación externa por parte de una entidad evaluadora, pero sin visita de evaluación.
  • Prórroga 2.ª: a mitad del periodo máximo de vigencia del contrato, es necesaria la obtención de un nuevo dictamen técnico-académico favorable. La emisión del dictamen técnico-académico requiere de una evaluación externa con visita de evaluación al centro evaluado por parte de una entidad evaluadora.

Para tener derecho a la prórroga del contrato de acreditación, es requisito imprescindible que, al menos ocho meses antes de que expire la vigencia, el centro comunique formalmente al Instituto Cervantes su intención de prorrogarlo. Tras ello, el centro debe recibir el visto bueno del Instituto Cervantes a su solicitud.

En el caso de que el centro supere los requisitos de emisión del dictamen técnico-académico o de ratificación del dictamen anterior, y siempre que el Instituto Cervantes lo estime oportuno, se procederá a la firma de la prórroga del contrato de acreditación, lo que requerirá la actualización de la documentación jurídica que sea necesaria.

La prórroga de la acreditación se suscribe en los términos establecidos por el Instituto Cervantes, de acuerdo con las resoluciones de su Consejo de Administración.

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