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Requisitos de puntuación para una evaluación favorable

El sistema de puntuación del SACIC

Para obtener un Dictamen técnico-académico favorable en las evaluaciones del SACIC es necesario:

  • El cumplimiento de la totalidad de los descriptores asociados a los Requisitos mínimos (a los que se ha denominado Criterio 0).
  • Una evaluación mínima de nivel A en cada uno de los diez apartados del Referencial. Se permite una excepción: uno de los cinco apartados del ámbito «Servicios de enseñanza-aprendizaje» puede tener una evaluación de «Sin cumplimiento». En este caso, es necesario que la evaluación negativa se compense por una evaluación superior al nivel A (nivel B o C) en uno de los otros cuatro apartados del ámbito.
  • Una evaluación mínima de nivel A en el criterio «1.2.4. Consolidación de equipos», del apartado «Equipos y personas».
  • En los expedientes de prórroga que conllevan una evaluación Modelo 1, aportar evidencias de la puesta en marcha, total o parcial, del 60% de las acciones recogidas en el Plan de mejora presentado en la evaluación anterior.

El resultado final de la evaluación de la actividad del centro, una vez cumplidos estos requisitos, es la media de la evaluación de los apartados.

El resultado de la evaluación de cada apartado se calcula a partir de la puntuación que el centro alcanza para cada criterio del Referencial del SACIC, que son los siguientes:

Referencial SACIC Organización internaCriterios y descriptores de evaluación de los Centros Acreditados
Referencial del SACIC. Organización interna en ámbitos, apartados y criterios para la evaluación.
ÁmbitosApartadosCriterios
1. Organización y funcionamiento del centro1.1. Funcionamiento organizativo y administrativo

Criterio 0. Requisitos mínimos asociados al apartado

Criterios específicos del apartado

  • 1.1.1. Misión y visión
  • 1.1.2. Dirección del centro
  • 1.1.3. Sistema de gestión
  • 1.1.4. Atención al usuario
  • 1.1.5. Matriculación y facturación
  • 1.1.6. Asistencia y emisión de certificados
  • 1.1.7. Sugerencias, reclamaciones y quejas
1.2. Equipos y personas

Criterio 0. Requisitos mínimos asociados al apartado

Criterios específicos del apartado

  • 1.2.1. Selección de equipos y personas
  • 1.2.2. Equipo directivo, de gestión y de administración
  • 1.2.3. Equipo docente
  • 1.2.4. Consolidación de equipos
  • 1.2.5. Formación continua
  • 1.2.6. Participación activa
2. Servicios de enseñanza y aprendizaje2.1. Planificación de la enseñanza

Criterio 0. Requisitos mínimos asociados al apartado

Criterios específicos del apartado

  • 2.1.1. Plan de enseñanza
  • 2.1.2. Programas de cursos
  • 2.1.3. Actividad académica

2.2. Desarrollo de cursos y clases

Criterio 0. Requisitos mínimos asociados al apartado

Criterios específicos del apartado

  • 2.2.1. Planificación de clases
  • 2.2.2. Gestión del aula
  • 2.2.3. Desarrollo de las competencias de la lengua
  • 2.2.4. Desarrollo de la competencia intercultural
  • 2.2.5. Implicación de los alumnos en el control de su aprendizaje

2.3. Evaluación de los alumnos

Criterio 0. Requisitos mínimos asociados al apartado

Criterios específicos del apartado

  • 2.3.1. Evaluación para la asignación a los cursos
  • 2.3.2. Evaluación para el aprendizaje
  • 2.3.3. Evaluación del aprendizaje
  • 2.3.4. Promoción de la evaluación certificativa oficial

2.4. Orientación y seguimiento de los alumnos

Criterio 0. Requisitos mínimos asociados al apartado

Criterios específicos del apartado

  • 2.4.1. Orientación en el aprendizaje
  • 2.4.2. Orientación en el itinerario formativo y profesional
  • 2.4.3. Orientación personal y social

2.5. Coordinación de la actividad académica

Criterio 0. Requisitos mínimos asociados al apartado

Criterios específicos del apartado

  • 2.5.1. Actividad académica y atención al alumno
  • 2.5.2. Coordinación del equipo docente
  • 2.5.3. Desarrollo del proyecto del centro

3. Servicios complementarios a la enseñanza3. Servicios complementarios a la enseñanza

Criterio 0. Requisitos mínimos asociados al apartado

Criterios específicos del apartado

  • 3.1. Servicio de certificación externa
  • 3.2. Servicio de actividades culturales, deportivas y sociales
  • 3.3. Servicio de biblioteca y de apoyo continuo al aprendizaje
  • 3.4. Servicios de apoyo, asesoría y tramitación de documentación
  • 3.5. Servicio de alojamiento
  • 3.6. Servicio de alojamiento en familias
  • 3.7. Servicio de alojamiento en apartamentos y residencias

4. Instalaciones y recursos para la enseñanza y el aprendizaje4. Instalaciones y recursos para la enseñanza y el aprendizaje

Criterio 0. Requisitos mínimos asociados al apartado

Criterios específicos del apartado

  • 4.1. Habitabilidad de las instalaciones
  • 4.2. Seguridad y salud
  • 4.3. Espacios y dotación
  • 4.4. Aulas
  • 4.5. Sala de profesores
  • 4.6. Otros espacios para el aprendizaje y la interacción social de los alumnos

5. Información y difusión del centro y sus servicios5. Información y difusión del centro y sus servicios

Criterio 0. Requisitos mínimos asociados al apartado

Criterios específicos del apartado

  • 5.1. Información y difusión sobre la organización y el centro
  • 5.2. Información y difusión sobre la oferta de servicios
  • 5.3. Información y difusión sobre los servicios complementarios
  • 5.4. Información y difusión sobre los precios de los servicios
  • 5.5. Información y difusión sobre las condiciones de matriculación e inscripción
  • 5.6. Claridad, veracidad y corrección de la información

Se contemplan cuatro posibles opciones de resultado en la evaluación para los criterios específicos de cada apartado:

 

Nivel A

Nivel B

Nivel C

Referencial del SACIC. Niveles de cumplimiento de los criterios de la acreditación.

Sin
cumplimiento

Cumplimiento básico de los criterios de la acreditación

Cumplimiento avanzado de los criterios de la acreditación

Cumplimiento coherente, fundamentado y sistemático de los criterios de la acreditación

La determinación del nivel de cumplimiento en la evaluación de cada criterio está vinculada a que el centro pueda aportar evidencias que se correspondan con su realidad, para los descriptores asociados a cada nivel.

La proporción de descriptores A y B que se asocian a los distintos niveles de puntuación se especifica en los Cuadernos de evaluación que los centros reciben cuando contratan los servicios de una entidad evaluadora. El nivel C de cumplimiento implica siempre, además del cumplimiento de la totalidad o casi la totalidad de los descriptores del criterio, que los centros puedan aportar evidencias de fundamentación y de sistematización de las prácticas que se analizan en cada caso.

El resultado que el centro alcanza en cada apartado es la media que obtiene en la evaluación de cada criterio. Para alcanzar el nivel A en cada apartado, el sistema requiere que los centros alcancen un nivel A en, al menos, el 60 % de criterios del apartado, o que puedan compensar un resultado no favorable de uno o más criterios («Sin cumplimiento») con otros en los que hayan obtenido una evaluación de nivel B o C. Además, en el apartado «Equipos y personas» los centros tienen que alcanzar un nivel A en el criterio «1.2.4. Consolidación de equipos».

Ejemplo de Resultado de Nivel A para el apartado Funcionamiento organizativo y administrativo.

Las ventajas de este sistema de puntuación son las siguientes:

  • Proporciona flexibilidad. Salvo para los descriptores del Criterio 0 (requisitos mínimos) que son todos obligatorios, los centros tienen cierto margen a la hora de establecer el nivel de cumplimiento del criterio que encaja con la realidad de su actividad. También pueden decidir si, para el desarrollo de su proyecto, consideran que no es necesario el cumplimiento de alguno de los criterios del Referencial del SACIC.
  • Facilita un itinerario posible de desarrollo del centro. El resultado de la evaluación de cada criterio y cada apartado es una información que no se hace pública. El SACIC la ofrece a los centros solo con el fin de promover el desarrollo progresivo de su actividad y de la prestación de sus servicios.
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