Para obtener un Dictamen técnico-académico favorable en las evaluaciones del SACIC es necesario:
El resultado final de la evaluación de la actividad del centro, una vez cumplidos estos requisitos, es la media de la evaluación de los apartados.
El resultado de la evaluación de cada apartado se calcula a partir de la puntuación que el centro alcanza para cada criterio del Referencial del SACIC, que son los siguientes:
Referencial SACIC Organización interna | Criterios y descriptores de evaluación de los Centros Acreditados | |
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Referencial del SACIC. Organización interna en ámbitos, apartados y criterios para la evaluación. | ||
Ámbitos | Apartados | Criterios |
1. Organización y funcionamiento del centro | 1.1. Funcionamiento organizativo y administrativo | Criterio 0. Requisitos mínimos asociados al apartado Criterios específicos del apartado
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1.2. Equipos y personas | Criterio 0. Requisitos mínimos asociados al apartado Criterios específicos del apartado
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2. Servicios de enseñanza y aprendizaje | 2.1. Planificación de la enseñanza | Criterio 0. Requisitos mínimos asociados al apartado Criterios específicos del apartado
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2.2. Desarrollo de cursos y clases | Criterio 0. Requisitos mínimos asociados al apartado Criterios específicos del apartado
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2.3. Evaluación de los alumnos | Criterio 0. Requisitos mínimos asociados al apartado Criterios específicos del apartado
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2.4. Orientación y seguimiento de los alumnos | Criterio 0. Requisitos mínimos asociados al apartado Criterios específicos del apartado
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2.5. Coordinación de la actividad académica | Criterio 0. Requisitos mínimos asociados al apartado Criterios específicos del apartado
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3. Servicios complementarios a la enseñanza | 3. Servicios complementarios a la enseñanza | Criterio 0. Requisitos mínimos asociados al apartado Criterios específicos del apartado
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4. Instalaciones y recursos para la enseñanza y el aprendizaje | 4. Instalaciones y recursos para la enseñanza y el aprendizaje | Criterio 0. Requisitos mínimos asociados al apartado Criterios específicos del apartado
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5. Información y difusión del centro y sus servicios | 5. Información y difusión del centro y sus servicios | Criterio 0. Requisitos mínimos asociados al apartado Criterios específicos del apartado
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Se contemplan cuatro posibles opciones de resultado en la evaluación para los criterios específicos de cada apartado:
Nivel A |
Nivel B |
Nivel C |
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Referencial del SACIC. Niveles de cumplimiento de los criterios de la acreditación. | |||
Sin |
Cumplimiento básico de los criterios de la acreditación |
Cumplimiento avanzado de los criterios de la acreditación |
Cumplimiento coherente, fundamentado y sistemático de los criterios de la acreditación |
La determinación del nivel de cumplimiento en la evaluación de cada criterio está vinculada a que el centro pueda aportar evidencias que se correspondan con su realidad, para los descriptores asociados a cada nivel.
La proporción de descriptores A y B que se asocian a los distintos niveles de puntuación se especifica en los Cuadernos de evaluación que los centros reciben cuando contratan los servicios de una entidad evaluadora. El nivel C de cumplimiento implica siempre, además del cumplimiento de la totalidad o casi la totalidad de los descriptores del criterio, que los centros puedan aportar evidencias de fundamentación y de sistematización de las prácticas que se analizan en cada caso.
El resultado que el centro alcanza en cada apartado es la media que obtiene en la evaluación de cada criterio. Para alcanzar el nivel A en cada apartado, el sistema requiere que los centros alcancen un nivel A en, al menos, el 60 % de criterios del apartado, o que puedan compensar un resultado no favorable de uno o más criterios («Sin cumplimiento») con otros en los que hayan obtenido una evaluación de nivel B o C. Además, en el apartado «Equipos y personas» los centros tienen que alcanzar un nivel A en el criterio «1.2.4. Consolidación de equipos».
Las ventajas de este sistema de puntuación son las siguientes: