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Tarifas de los servicios de evaluación y acreditación

La acreditación y la evaluación del SACIC implican una serie de gastos para los centros que pueden ser puntuales o periódicos. En esta tabla pueden consultarse los conceptos y periodicidades de los estos.

Gastos ordinarios

Acreditación

Concepto

Periodicidad

Descripción y observaciones

Precio 2021

Inicio de expediente de acreditación

Una vez, para solicitar la acreditación

Servicio que tiene como objetivo la apertura del expediente del centro y la comprobación del cumplimiento por parte del centro solicitante de los requisitos mínimos que requiere la acreditación.

Este servicio se realiza siempre desde la sede central del Instituto Cervantes.

Se abona únicamente en la solicitud de inicio del procedimiento de acreditación.

450€

Canon de acreditación anual

Anual

Servicio de acreditación que da lugar a los beneficios asociados a la acreditación: reconocimiento y uso del logotipo asociado a la denominación «Centro Acreditado por el Instituto Cervantes», acceso a promoción y difusión internacional como «Centro acreditado por el Instituto Cervantes», fomento de la reflexión sobre la actividad del centro y orientación para la mejora continua.

Requiere el pago de una cuota anual a lo largo de la vigencia de la acreditación y que se regula a través del contrato de acreditación.

1.900€

Evaluación

Concepto

Periodicidad

Descripción y observaciones

Precio 2021

Evaluación para un Dictamen técnico-académico

(Evaluación Modelo 1)

Cada seis años, empezando con la evaluación de inicio de la acreditación

Servicio de evaluación que requiere una visita al centro evaluado y que da lugar a la emisión de un Dictamen técnico-académico por parte de la entidad evaluadora contratada.

Esta evaluación, que corresponde con el Modelo 1 de evaluación del SACIC, es la que se requiere para la acreditación inicial y para la segunda prórroga del contrato de acreditación.

Al precio del servicio de evaluación, hay que añadir los gastos por desplazamiento, alojamiento y manutención del evaluador durante la visita de evaluación.

1.850€

Evaluación para un Informe de ratificación

(Evaluación Modelo 2)

Cada seis años, empezando con la evaluación para la primera renovación de la acreditación (a los tres años)

Servicio de evaluación que da lugar a un Informe de ratificación del dictamen anterior que no requiere visita al centro evaluado.

Esta evaluación, que corresponde con el Modelo 2 de evaluación del SACIC, es la que se requiere en la primera y tercera prórrogas del contrato de acreditación.

1.280€

Obsérvese, por tanto, que en el primer año de acreditación la inversión incluirá los gastos relativos al «inicio de expediente de acreditación», «Evaluación para un Dictamen técnico-académico» y, en caso de obtenerse la acreditación, del «Canon de acreditación anual» prorrateado (si el centro obtiene el reconocimiento como «Centro Acreditado por el Instituto Cervantes» el 1 de septiembre, por ejemplo, solo tendrá que abonar la parte proporcional, es decir, el 33 % del canon anual de acreditación). Después, cada tres años al canon anual habrá que sumarle los gastos que implique la evaluación, ya sea de Modelo 1 o de Modelo 2, según corresponda. En la siguiente tabla puede encontrarse un esquema de los gastos que el centro ha de asumir en el marco de un contrato de acreditación de 12 años.

Antes de la acreditación

  Inicio de expediente    +    Evaluación (Dictamen técnico-académico) 

Durante la vigencia de la acreditación

Primer contrato de acreditación

1.er año

Canon de acreditación anual (o prorrateado, en función del mes en que el centro cause alta como centro acreditado).

2.º año

Canon acreditación.

3.er año

Canon acreditación.

Evaluación (Informe de ratificación para la 1.ª prórroga de la acreditación)

1.ª prórroga del contrato de acreditación

4.º año

Canon acreditación.

5.º año

Canon acreditación.

6.º año

Canon acreditación.

Evaluación (Dictamen técnico-académico)

2.ª prórroga del contrato de acreditación

7.º año

Canon acreditación.

8.º año

Canon acreditación.

9.º año

Canon acreditación.

Evaluación (Informe de ratificación para la 3.ª prórroga de la acreditación)

3.ª prórroga del contrato de acreditación

10.º año

Canon acreditación.

11.º año

Canon acreditación.

12.º año

Canon acreditación.

Gastos extraordinarios

El SACIC contempla otros servicios no obligatorios en el marco de la acreditación, que implican gastos y que pueden darse en las siguientes situaciones:

  • Antes de iniciar el proceso de acreditación, el centro puede solicitar el servicio de Pre-evaluación con el objetivo de realizar una autoevaluación y conocer su punto de partida a la hora de preparar y solicitar formalmente la acreditación.
  • En el caso de que el centro suspenda la evaluación y pueda acogerse al servicio de subsanación, el centro puede solicitar la Revisión de dictamen negativo.
  • En el caso de que el centro cambie de instalaciones, ha de solicitar la visita de evaluación para la comprobación de que las nuevas instalaciones cumplen los criterios de la acreditación.

Concepto

Descripción y observaciones

Precio 2021

Pre-evaluación de centros
(servicio opcional)

Servicio de preparación de la evaluación para la acreditación. Incluye una visita al centro por parte de la entidad evaluadora contratada, reunión con los responsables del centro, análisis de la documentación que se debe preparar y presentar a la evaluación, y un breve informe de recomendaciones sobre áreas en las que el centro debe trabajar para afrontar con garantías el procedimiento de acreditación.

La contratación de este servicio es opcional, es decir, un centro candidato a la acreditación inicial puede solicitar directamente la emisión del Dictamen técnico-académico a la entidad evaluadora elegida, sin solicitar el servicio de pre-evaluación.

1.350€

Revisión dictamen / informe no favorable

Servicio de evaluación en el caso de centros que soliciten la evaluación para la subsanación de un dictamen no favorable. Podrán solicitarlo los centros que cumplan los requisitos de puntuación para la subsanación.

En el caso de que la revisión del dictamen requiera de una visita al centro, los gastos del desplazamiento del evaluador (desplazamiento, alojamiento y manutención) no están incluidos en el precio.

700€

Comprobación de instalaciones por traslado

Servicio de comprobación de nuevas instalaciones a las que se haya trasladado un centro, con respecto a las que fueron evaluadas en el Dictamen técnico-académico anterior y que constan en el contrato de acreditación. Incluye una visita al centro para comprobación del mantenimiento de las condiciones de las nuevas instalaciones y análisis de documentación jurídica y de seguridad.

Los gastos derivados de la visita al centro (desplazamiento, alojamiento y manutención) no están incluidos en el precio.

650€

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